La reinvención del mediocampo de la Juventus

Breadcrumb Navigation
Khedira, uno de los fichajes para el  mediocampo
de la Juventus esta temporada (Foto: soccer-infos.com)
Si bien ya apuntaba hace algunos días, en un artículo más general sobre la Juventus, algunos cambios que habrían de producirse en el mediocampo de los bianconeri, quisiera profundizar hoy sobre la reconstrucción que debe hacerAllegri en esta parcela.
Vidal y Pirlo, Pirlo y Vidal, dos piezas clave en la Juventus de los últimos años han abandonado el club este verano: el italiano, de 36 años, a buscar su ‘retiro dorado’ en la MLS y el polémico chileno, para ser el ‘comodín’ de Guardiola en el Bayern.
Y la baja de estos dos hombres, no sólo piezas clave, sino excelentes jugadores, obliga a la Juventus a una reconstrucción o reinvención de su centro del campo. Siendo conscientes, tanto entrenador como dirección deportiva, de que los jugadores son (casi) irreemplazables, parece que han optado por sustituir los roles desempeñados por los mismos.
 
Empecemos, dentro del propio mediocampo, de atrás hacia adelante. Parece que una temporada más, Allegri alternará entre los sistemas 4-4-2 y 3-5-2 (o 5-3-2). En cualquiera de ellos, Marchisio será, la mayoría de las veces, el pivote más retrasado, el mediocentro más posicional, el sustituto (en lo que se refiere a la posición) de Andrea Pirlo. De hecho, ya ha desempeñado ese rol en las últimas temporadas cuando el hoy jugador del New York City causaba baja.
Al margen de la pérdida, obvia, de clarividencia en el pase y salida de balón casi en la propia línea defensiva, el hecho de que Marchisio retrase de forma definitiva su posición tiene otra consecuencia inmediata: disminuirá notablemente su llegada al área contraria y su aportación goleadora.
 
Otro hombre que podría ocupar esa posición de pivote por delante de la defensa es Stefano Sturaro. Fichado del Genoa el pasado verano, Sturaro se incorporó definitivamente a la Juventus en el pasado mercado de invierno y, aunque no fue titular habitual, ni mucho menos, Allegri tiene una notable confianza en él, como prueba el hecho de que le alinease en el partido de la semifinal de Champions frente al Real Madrid el pasado año.
Stefano Sturaro, al que algunos empiezan a comparar
con Genaro Gattuso (Foto: juventusnewstime)

Sturaro destaca notablemente por sus cualidades defensivas, llegando a ser, incluso, comparado con Genaro Gattuso. Ante tales opiniones, Sturaro afirma, con mucho criterio, “por un lado, que ojala llegase a ser la mitad que Gattuso y, por otro, que no quiere ser encasillado como un jugador defensivo sino tener un repertorio más amplio”.
Por otro lado, Sturaro podría ser el gran beneficiado de la lesión de Sami Khedira, que estará de baja unos dos meses. Si Allegri otorga a Khedira el mismo rol que tiene en la selección alemana (interior o mediocentro con libertad para incorporarse al ataque) será, cuando se recupere un perfecto reemplazo para el papel que desempeñase Marchisio.
Pero, mientras Khedira se recupera, Sturaro luchará con Roberto Pereyra por una de las dos plazas de interior, ya que el francés Pobga tiene ‘sitio reservado’: su gran despliegue físico, disparo y zancada en conducción no tienen discusión ni alternativa (de hecho, tras tantos rumores, sorprende que la Juventus haya sido capaz de retenerlo este año).
Paul Pogba, con uno de sus peculiares peinados (Foto: soccerlens.com)

Y el propio Roberto Pereyra, otro jugador adaptable a varias posiciones podría ser la punta del rombo en aquellos partidos en los que Allegri opte por jugar con cuatro hombres en mediocampo.

Es decir, parece que estos cuatro jugadores (Marchisio, Sturaro, Pogba y Pereyra) se repartirán la mayoría de los minutos, mientras dure la lesión de Khedira y siempre contando con las alternativas de Padoin o Asamoah, si bien éstos dos últimos parecen opciones bastante más que secundarias para Allegri.

Si repasamos este artículo, vemos que el medio campo Juventino tiene equilibrio, habilidades defensivas, capacidad física, llegada a gol, rapidez en la conducción y en las transiciones… Pero hay algo que, con todos los cambios, todavía no se ha reemplazado: la capacidad de pase de Andrea Pirlo (o algo similar, para no ser considerado un hereje futbolístico).

Desconozco, a día de hoy, quien vendrá, siquiera si finalmente vendrá alguien a ejercer de ‘trecuartista’(ahora se habla del danés Christian Eriksen); lo que si me cuesta creer es que, sin un jugador de ese tipo, la Juventus vaya a tener opciones de volver a alcanzar semifinales de Champions.
 

Leave a Reply