Tras la fase previa de grupos y la repesca, que determinaron las 24 selecciones que participarían en la Eurocopa 2016, este sábado se ha celebrado el sorteo para la fase final de la misma. Las 24 selecciones finalistas, primera vez en la historia con este número, han sido divididas en 6 grupos de cuatro selecciones cada uno. Este es el resultado:
Grupo A (Francia, Rumania, Albania y Suiza): Grupo en teoría muy asequible para los anfitriones, como suele suceder en muchas competiciones de este tipo. Pese a la baja más que probable de Benzema, Francia tiene potencial suficiente para imponerse al resto de sus rivales. No obstante, no debería descuidarse ya que, principalmente, la Suiza de Shaqiri, Granit Xhaka, Mehmedi, Ricardo Rodríguez… es una escuadra que puede crear muchos problemas.

Completan el grupo Rumanía y Albania. Los rumanos, sin grandes estrellas en su plantel (el portero Tatarusanu, perteneciente a la Fiorentina y el central Chiriches, del Napoli son sus máximos referentes), se clasificaron en un grupo bastante sencillo y ni siquiera fueron capaces de ganarlo: Irlanda del Norte se clasificó como primera.
Y para los albaneses, dirigidos por el italiano Gianni De Biasi y uno de los países debutantes en esta Europa, ya es un logro histórico haber llegado hasta esta cita. Se clasificaron segundos en su grupo, por detrás de Portugal, y dejaron fuera de esta fase final a rivales más potentes en teoría como Dinamarca o Serbia. Aunque no deberían tener excesivas opciones de pasar a la segunda fase, ho hay que perder de vista que su fútbol está progresando de forma notable en los últimos años gracias a De Biasi y a un puñado de jugadores que está logrando ‘asomar la cabeza’ en el competitivo fútbol italiano:Berisha, Hysaj, Cana, Taulant Xhaka, Basha…
Y curioso es que la novata Albania juegue ante una Suiza con varios jugadores albanokosovares, que por ejemplo, enfrentarán a los hermanos Xhaka entre sí, y también estarán los Shaqiri, Behrami, Dzemaili y Mehmedi.
![]() |
Con la probable ausencia de Benzema, Griezmann y Pogba serán los principales referentes de los anfitriones (Foto: elconfidencial.com) |
En este grupo, Francia y Suiza parecen claras candidatas a los dos primeros puestos mientras que Rumanía y Albania lucharán por la tercera plaza que podría dar acceso a octavos.
Grupo B (Inglaterra, Rusia, Gales y Eslovaquia): Grupo interesante éste que le ha deparado el sorteo a Inglaterra. Lospross, aunque llevan excesivos años sin realizar nada relevante en fases finales, parecen tener este año un equipo más compacto y solvente que en pasados años. Un portero (Hart), una defensa aparentemente solvente (Stones, Clyne, Walker, Bertrand..) y un ataque que mezcla, a partes iguales, talento y remate (Rooney, Barkley, Sterling, Kane, Vardy..), deben ser garantía suficiente, no sólo para clasificarse primero de grupo, sino para avanzar hacia las rondas finales.