Çalhanoglu, Pantic 2.0

Breadcrumb Navigation
Dice Pep Guardiola que Roger Schmidt es una de los mejores técnicos del panorama actual y que le maravilla cómo prepara a sus equipos. Exentrenador del Red Bull Salzburgo las dos últimas temporadas, lo cierto es que está completando una temporada brillante en ésta su primera al frente del Bayer Leverkusen.
 
Çalhanoglu, excepcional lanzador de libres directos
(Foto: mundodeportivo.com)
Con bastante poca creatividad en el doble pivote, su gran arma reside en los planteamientos tácticos de Schmidt, marcados por su enorme y bien estudiada presión en todo el campo y sus  transiciones defensa-ataque que serían bastante más difíciles sin la calidad que atesora su línea de tres media puntas por detrás del delantero: de derecha a izquierda, Bellarabi, Çalhanoglu y Son.
 
Aunque cualquiera de los tres daría para un buen artículo, quisiera centrarme hoy en Hakan Çalhanoglu. Aunque nacido en Alemania (en Mannhein, concretamente), es turco de origen y, de hecho, eligió ser internacional por el país de sus padres, haciendo su debut oficial en 2013.
 
Ocupa el sector central, por detrás del delantero centro, en ese 4-2-3-1 que aplica Schmidt al Bayer Leverkusen y, desde ahí, organiza, pasa y llega a gol. Dentro de ese fútbol de presión y transiciones rápidas que tanto admira Guardiola, Çalhanoglu se ha convertido este año en pieza clave.
 
Muy dotado técnicamente y con notable llegada a la portería contraria (su gol al Atlético de Madrid en el partido de ida de los octavos de final de la UEFA Chamions League es un ejemplo perfecto de su juego), su otra gran virtud es el saque a balón parado: ya sea para lanzamientos directos a portería o para centros a sus compañeros, su pie derecho es un auténtico guante.
 
Quien lo vea jugar y tenga la suficiente edad para haber visto jugar a Milinko Pantic, creo que no podrá evitar la comparación entre ambos. Cierto es que hay algunas diferencias: en su gran época en el Atlético, Pantic jugaba con un solo medio centro por detrás y dos puntas por delante, lo que le obligaba a bajar un poco más a por la pelota para construir el juego; por su parte, Çalhanoglu juega con dos medio centros por detrás y un solo punta por delante. Tal vez, sea una parte de la explicación de que el turco tenga más llegada a gol que el serbio pero, al margen de la posición sobre el terreno de juego, también hay algo de características del jugador.
 
Pero, en líneas generales, Çalhanoglu es un jugador muy parecido a Milinko Pantic: (casi) misma posición, buenas cualidades organizativas y como pasador y excelente lanzador a balón parado. Desafortunadamente, sobre todo, para aquellos que vimos en el Calderón sus mejores años, Pantic duró poco en la élite: llegó al Atlético de Madrid con 29 años, de la poco seguida Liga griega, y se fue con 32, al modesto Le Havre francés.
 
El caso de Çalhanoglu es completamente diferente: con 21 años recién cumplidos, ya he llegado a una Liga de las más potentes de Europa y a un equipo de considerable nivel. Tiene toda su carrera por delante y, a poco que le acompañe la suerte, en un equipo y/o liga de superior nivel.
 
NOTA del AUTOR: Escrito para @GarrinchaMGZ en Abril de 2015

Leave a Reply