México: con ‘todo’ a la Copa Confederaciones

Breadcrumb Navigation

¿Cómo ha llegado hasta la Copa Confederaciones?

México lograría su billete a este torneo a esta Copa Confederaciones Rusia 2017 a través de la Copa CONCACAF 2015, que no fue más que un repechaje o enfrentamiento directo (ideado por la propia CONCACAF para decidir su representante en este evento) entre los ganadores de las dos últimas ediciones de la Copa de Oro: Estados Unidos en 2013 y México en 2015.

El encuentro, disputado en el Rose Bowl de Pasadena el pasado de 10 Octubre de 2015 estuvo rodeado de no pocas peculiaridades: comenzando por la elección de la sede (geográficamente estadounidense pero con alta proporción de población mexicana) y siguiendo por el interinaje de Ricardo ‘el Tuca’ Ferretti en el banquillo mexicano, tras la salida de Miguel Herrera y el absoluto convencimiento del preparador de Tigres de no ser nombrado definitivamente seleccionador, como así reclamaban muchos sectores del fútbol mexicano.

Y el compromiso no defraudó, al menos en lo que se refiere a intensidad y emoción: dos goles, uno por equipo, en los primeros quince minutos (Javier ‘Chicharito’ Hernández para México y Geoff Cameron para los Estados Unidos todavía dirigidos en aquel entonces por el alemán Jürgen Klinsmann) … y después, la nada, en lo que se refiere a goles, hasta el final del tiempo reglamentario.

E la prórroga, más emoción: gol de Oribe Peralta para México en el 96, nuevo empate de Estados Unidos, obra de Bobby Wood, que parecía llevar el partido (y la clasificación a la Copa Confederaciones) a los penalties … y gol en el minuto 118 del lateral derecho mexicano, Paul Aguilar, para desatar la locura del público presente en el Rose Bowl y de todo un país.

 

 

Su grupo: Se encuentra encuadrado México en el Grupo A de esta Copa Confederaciones, junto con el anfitrión y organizador de la Copa Mundial de Fútbol de 2018, Rusia; el campeón de la última Eurocopa, Portugal y el campeón de la Copa de las Naciones de Oceanía (OFC) 2016, Nueva Zelanda.

Con los oceánicos como teórica cenicienta del grupo, parece serán México, Portugal y Rusia quien luchen por las dos plazas que dan acceso a las semifinales. Y vistas las experiencias de ediciones anteriores de estos torneos, hay dos factores que marcan muchísimo los resultados finales y la clasificación: uno es la motivación con la que los equipos afrontan el torneo (casi ningún equipo se toma esto como un Mundial o una Eurocopa) y el segundo, y seguramente muy relacionado con el primero, es que los entrenadores suelen utilizarlo como banco de pruebas, aunque sea con los jugadores habituales.

Y aquí entra ya el juego de la imaginación ya la especulación: ¿conseguirá Rusia paliar su menor nivel futbolístico con el aliciente de ser anfitrión? ¿Mantendrá Portugal la motivación o habrá perdido ya el ‘hambre’ tras haberse proclamado campeón de Europa? ¿Mantendrá Cristiano Ronaldo (máxime con las ausencias alemanas, sin duda, la gran estrella del torneo) su sublime estado de forma de los últimos tres meses?

Y entre tanto interrogante, quien esto escribe tiene una certeza: el ‘Tri’ de Juan Carlos Osorio será un equipo muy competitivo, saldrá ‘a por todas’ y, salvo actuación descollante de Cristiano Ronaldo (algo, obviamente, en absoluto descartable) es claro candidato al primer puesto del grupo o, al menos, a clasificarse para semifinales.

Y, a partir de ahí, con Alemania y Chile como teóricos rivales (con permiso de Camerún y Australia), se irá viendo. Pero de lo que no cabe duda es que será un gran banco de pruebas para esta selección mexicana de Osorio que, por amor de la geografía, apenas ha enfrentado a rivales de nivel desde que llegase al cargo: apenas Chile, enfrentada en dos ocasiones (con una victoria en un amistoso y la humillante derrota por 7 goles a 0 en los cuartos de final de la Copa América Centenario del pasado año), Croacia, Uruguay o Paraguay puedan ser consideradas selecciones de un cierto nivel futbolístico para calibrar las posibilidades de este selección de Juan Carlos Osorio.

Los antecedentes: En el torneo, México comenzará su participación contra Portugal. Únicamente se ha enfrentado en una ocasión en competencia oficial, mientras que han disputado 2 partidos amistosos con balance positivo ante el combinado europeo. El primer partido se disputó en 1969, el cual terminó con un 0-0. En la Copa Mundial de Alemania 2006, se vieron las caras en la fase grupos finalizando en victoria lusa con marcador de 2-1. Y en duelo más reciente, Portugal derrotó al Tricolor por la mínima diferencia en 2014.

Para el segundo compromiso, México se medirá ante Nueva Zelanda después del repechaje para acceder a la Copa Mundial de Brasil 2014, serie que finalizó con un contundente 9-3 a favor de los aztecas. Los mexicanos tienen un balance a favor tras enfrentarse a la selección de Oceanía de tratarse de 4 victorias contra una de los ‘Kiwis’.

Y cerrará actividades contra el anfitrión, en el récord histórico prevalecen los empates puesto que 11 compromisos que han disputado, el empate se ha repetido en 6 ocasiones. Únicamente con un compromiso oficial que finalizó en empate a 0-0. Rusia ha derrotado al conjunto Tricolor en 4 ocasiones por una de los mexicanos. En la estadística goleadora, también el conjunto europeo lleva las de ganar con 12 a favor contra 3 goles aztecas.

 

 Los 23 elegidos: Al contrario de lo que sucede con otros países como Alemania, que han optado por la opción de presentar una selección más “alternativa”, dándoles la oportunidad a jóvenes valores de competir en un torneo internacional, Juan Carlos Osorio ha optado por todo lo contrario: lleva el estratega colombiano todo (o prácticamente todo lo que tiene). Sorprende, tal vez, la ausencia de Alan Pulido, que ha hecho una notable temporada en el club Chivas que se han alzado con el doblete; también han quedado fuera habituales en otras convocatorias como Orbelín Pineda, Jürgen Damn o Jesús Dueñas.

Yendo por líneas, en la portería, mucha veteranía y experiencia con porteros todos ellos que superan la treintena: Rodolfo Cota; el irregular, capaz de lo mejor y la peor, Guillermo Ochoa y el ‘eterno’ Alfredo Talavera, la sobriedad hecha portero.

En defensa, destaca, una vez más, la presencia en la lista del gran káiser mexicano, Rafa Márquez (38 años le contemplan) secundada por otros tres hombres muy ya curtidos en Europa, Héctor Moreno, Diego Reyes y Miguel Layún, y otro que se intenta abrir camino en el continente europeo, Carlos Salcedo. Completan la relación de zagueros los ‘locales’ Oswaldo Alanís, Néstor Araujo y Luis Reyes.

Y de mediocampo hacia adelante, pareciera México un equipo un tanto descompensado, con un notable talento, pero con poco de eso que ahora se ha dado en llamar ‘músculo’: muchos extremos, interiores o media puntas capaces de descolocar a cualquier zaga si tienen un buen día (hablamos de los Javier Aquino, Héctor Herrera, Jürgen Damm – quien sustituirá a última hora a Jesús ‘Tecatito’ Corona baja por motivos personales-, Carlos Vela, o el gran Hirving ‘Chuky`Lozano) y buenos rematadores pero se echa en falta algo en lo que se refiere al juego posicional en medio campo: otro ilustre veterano, Andrés Guardado, debe ser el principal referente en la posición de pivote por delante de la defensa y Jonathan dos Santos o Héctor Herrera, si retrasa un poco su posición podrían acompañarle ahí, pero habrá que ver si este planteamiento es suficiente ante selecciones de un cierto nivel o si deja el mediocampo un tanto desguarnecido.

Y delante, para transformar en goles el caudal de juego que, sin duda, deben generar mediapuntas y extremos, otros tres clásicos: Raúl Jiménez, Oribe Peralta y el ‘Chicharito’; delanteros, tal vez no de primer nivel mundial pero que siempre han garantizado un buen número de goles a lo largo de sus carreras.

 

Fuente: @TFM_web

Leave a Reply