Se va Kevin Gameiro; llega Nikola Kalinic

Breadcrumb Navigation

Tras unas semanas de rumores e incertidumbres, por fin se hizo oficial quien jugará en el Atlético de Madrid el rol de delantero centro suplente (de Diego Costa): una vez el francés Kevin Gameiro no había dado el rendimiento que se esperaba cuando se le ficho hace dos años, el club rojiblanco se ha puesto ‘manos a la obra’ y ha cerrado la contratación del croata Nikola Kalinic.

Y, aunque todo fichaje tiene sus ‘pros’ y sus ‘contras’, no ha resultado, para la parroquia rojiblanca, el del croata el más ilusionante de todos los realizados este año. Si volvemos un poco la vista atrás, tras la marcha de Diego Costa (y antes de su regreso) y el fracasado ‘experimento’ de Mario Mandzukic, el Atlético buscó un delantero que, salvando las distancias, pudiese hacer aquello que era la máxima expresión del hispano-brasileño: desmarcarse al espacio para, así, poder servirle balones en largo y, ya fuese por finalización directa o mediante asistencia a un compañero que llegase desde atrás, montar efectivos y rápidos contrataques que encontrasen descolocada a la defensa rival.

Y resulta palmario que Gameiro no ha cumplido con las expectativas que se tenían sobre el: no solo no ha sido capaz de cumplir ese rol que se esperaba de él de desmarcarse al espacio y hacer el equipo ‘muy largo’ en ataque para que pudiesen incorporarse compañeros de segunda línea sino que ha sido incapaz de asumir el tremendo salto que sigue existiendo entre jugar en el Sanchez Pizjuán y hacerlo en el Metropolitano y se ha mostrado tremendamente fallón en el remate y muy lejos del nivel que debe dar un delantero del Atlético de Madrid, aunque sea el secundario.

No obstante, y haciendo un poco de abogado del diablo y aunque no todo en la vida sean los goles pero porque creo es de justicia, quisiera dejar constancia aquí del rendimiento (medido en goles por minuto de Liga disputado) de Gameiro y los delanteros que le han acompañado en su aventura de dos años en el Atlético así como del de Mario Mandzukic en su única temporada en el Vicente Calderón:

Mario Mandzukic en la temporada 2014/15 (Liga): 12 goles en 1.941 minutos (1 gol cada 161 minutos)

Kevin Gameiro en las temporadas 2016/17 y 2017/18 (Liga): 19 goles en 2.835 minutos (1 gol cada 149 minutos)

Fernando Torres en las temporadas 2016/17 y 2017/18 (Liga): 13 goles en 2.381 minutos (1 gol cada 183 minutos)

Antoine Griezmann en las temporadas 2016/17 y 2017/18 (Liga):  35 goles en 5.597 minutos (1 gol cada 159 minutos)

Ángel Correa en las temporadas 2016/17 y 2017/18 (Liga): 12 goles en 3.473 minutos (1 gol cada 289 minutos, si bien es cierto que el argentino ha partido, en la mayoría de los encuentros, del medio del campo)

Que cada cual saque sus propias conclusiones.

Y a rey muerto, rey puesto. El croata Nikola Kalinic acaba de incoporarse a la disciplina atlética para reforzar una posición de ataque un tanto coja tras las salidas, no solo de Gameiro, sino tambien de Fernando Torres. Si comparamos a Kalinic con sus predecesores Gameiro y Mandzukic, tiene Kalinic cosas muy de ambos: juega bastante bien al espacio (aunque no es tan profundo, en ese sentido, como Gameiro); sabe controlar la pelota de espaldas a la meta contraria y aguantarla hasta la llegada de sus compañeros (en ese sentido, muy estilo Mandzukic, pero muy mejorado ya que estamos, posiblemente, ante la mayor virtud de Kalinic), va muy bien por alto, dispara con ambas piernas, sabe caer a banda y, muy probablemente, tenga bastante más capacidad combinativa que cualquiera de sus predecesores.

¿Defectos? Dos, principalmente: le falta gol (en ese sentido, es un delantero ‘aseado’, diez o quince goles por campaña siendo titular habitual; pero no puede ser el delantero de referencia de un equipo que aspire a todo) y no es el jugador más disciplinado del mundo… ni el mayor apóstol del ‘equipo por encima de todo’; a ver como ‘mezcla’ esto con Simeone. O a ver como el argentino gestiona esto.

Tras cuatro años en Rusia (en el Dnipro, en concreto), ha protagonizado las tres últimas campanas de la Serie A: las dos primeras en la Fiorentina y la última, en el AC Milan. Cuajo dos notables campanas en Florencia (12 y 15 goles en Liga, respectivamente) y, como resumen de todas sus características como jugador, cabe decir que, en su primera campaña como viola, el máximo artillero del equipo fue el mediapunta Josip Iliciic, hoy en el Atalanta.

Nikola Kalinic, la temporada pasada con el AC Milan
Nikola Kalinic, la temporada pasada con el AC Milan (Foto: gettyimages.com)

De la temporada pasada, en el AC Milan, pocas conclusiones pueden sacarse: fue víctima de la enorme irregularidad e inestabilidad que acompañaron al equipo (cambio de entrenador incluido) y su rendimiento así lo reflejo: apenas seis goles en 31 encuentros de Liga disputados.

Como conclusión: lo que busca el Atlético con Kalinic es que los días que falta Diego Costa seguir teniendo arriba un delantero de referencia que, aunque no aporte mucho gol, sea capaz de ‘fijar’ a las defensas y sacar a los centrales de las zonas donde se sienten cómodos para permitir la llegada en ventaja de tanto de Griezmann como de los Koke, Saúl, Correa o Lemar… todos ellos, con notable llegada a gol. Partiendo de esta premisa, si Simeone consigue aplacar sus salidas de tono y recuperar al jugador del bienio 2015/17 de la Fiorentina, el croata puede aportar cosas muy interesantes.

Y una última reflexión: Si el Real Madrid tiene como delantero suplente a Borja Mayoral y el Barcelona a Paco Alcacer y mereciéndome ambos dos el mayor de los respetos, ¿de verdad podía optar el Atlético a tener a Edinson Cavani como ‘9’ de reemplazo? ¿No estará una parte de la afición rojiblanca cayendo en vicios de ‘nuevo rico’?

Leave a Reply