PSG, campeón de la Champions 2025 (Foto: cnn.com)

2025 corona al PSG nuevo rey europeo y casi mundial

Breadcrumb Navigation

El año 2025 evidencia la gran superioridad del PSG con sus victorias en Champions, Supercopa de Europa, Copa Intercontinental y el subcampeonato del nuevo Mundial de Clubes; Tottenham (UEFA Europa League) y Chelsea (UEFA Conference League y Mundial de Clubes) completaron el palmarés de 2025.

La temporada 2024/2025 supuso un hito en las competiciones europeas de la mano de un nuevo formato que había de dar una nueva vuelta de tuerca a las competiciones: enfrentamientos entre grandes desde la primera jornada, más emoción, más competitividad y, cómo no, más dinero para los clubes.

Cada competición, en lugar de estructurarse en la primera fase en 8 grupos de 4 equipos, de los cuales los dos primeros pasaban a octavos de final, pasó a estructurarse en un grupo único de 36 equipos. Cada equipo participante debía jugar en la primera fase un total de 8 encuentros (6, en el caso de la Conference League), 4 en casa y 4 fuera (3 y 3, para la Conference) frente a rivales asignados por sorteo. Los 8 primeros de la clasificación final pasaban a los octavos de final de la competición, los equipos clasificados en las posiciones de la novena a la vigésimo cuarta disputaban una ronda previa para acceder a esos mismos octavos de final y los equipos clasificados en las posiciones de la vigésimo quinta a la trigésimo sexta quedaban definitivamente eliminados.

UEFA Champions League

Había comenzado la Champions League 2024/25 con la citada liguilla de 36 equipos y la clasificación final fue, en gran medida, un reflejo de la situación actual del fútbol europeo, aunque con algunos matices o sorpresas relativas: la clasificación del Lille (y, en menor medida, de Atlético de Madrid, Leverkusen o Aston Vila) en el top-8 en detrimento de Real Madrid, Bayern Munich o PSG o el desempeño global de los equipos italianos (Inter, 2º Milán, 13º, Juventus, 20º y Bologna, 28º y eliminado a las primeras de cambio), aunque cierto es que, salvo el Inter, llevan ya demasiados años sin capacidad para competir en Europa. En cuanto a los equipos españoles, por completar el cuadro, Barcelona y Atlético de Madrid lograron alcanzar el top-8, el Real Madrid, tras una liguilla muy irregular, hubo de conformarse con jugar la ronda previa y el Girona, en su primera e histórica participación en la máxima competición continental, quedó eliminado a las primeras de cambio.

En la ronda previa para el acceso a octavos se dieron algunas circunstancias que merece la pena destacar: se consumó la debacle del fútbol italiano con las eliminaciones de Milán y Atalanta ante Feyenoord y Brujas, respectivamente, se vivió otro de los nuevos clásicos del fútbol europeo entre Manchester City y Real Madrid, con doble victoria para los blancos y se puso la primera piedra del insultante dominio del PSG, con un 10-0 global al sorprendente Stade Brest.

Los octavos de final cumplieron, en gran medida, con los pronósticos y dejaron para el recuerdo dos eliminatorias especialmente apasionantes que se dilucidaron en sendas tandas de penaltis: la disputada entre Liverpool y PSG, con la victoria final para los parisinos y la fratricida entre Real Madrid y Atlético de Madrid, con victoria final para los blancos, pero que dejará siempre en la historia de la Champions el penalti del supuesto doble toque de Julián Álvarez (interpretación del reglamento para algunos, error obsceno para otros).

El polémico supuesto doble toque de Julián Alvarez (Foto: sport.es)

Los cuartos de final dejaron eliminatorias bastante igualadas (salvo la disputada por Arsenal y Real Madrid, con un balance global de 5 a 1 para los londinenses) y con un considerable número de goles (30 en 8 partidos); mientras que las semifinales depararon una doble victoria del PSG ante el Arsenal y una espectacular eliminatoria entre Barcelona e Inter de Milán que se saldó con un doble empate a 3 en los tiempos reglamentarios y que decidiría un gol de Frattesi para el Inter en la prórroga del partido de vuelta celebrado en San Siro.

Y la final celebrada en el Allianz Arena de Munich entre PSG e Inter de Milán deparó un resultado que pudiera parecer sorprendente para todo aquél que no viese el partido: 5 a 0 para los parisinos. Aunque los italianos parecían tener sus opciones y ser un rival duro de roer (2 finales de Champions en los últimos 3 años) fueron un juguete en manos de los de Luis Enrique, que demostraron ser, sin duda alguna, el mejor equipo de Europa.

UEFA Europa League

La fase de liguilla apenas había dejado sorpresas de relevancia: tal vez, la prematura eliminación, teniendo en cuenta el nivel de sus Ligas domésticas, de Sporting de Braga y Niza y la no clasificación de la Roma entre los 8 primeros, en beneficio de otros equipos de menor renombre internacional como Olympiakos o Glasgow Rangers.

En cuanto a los equipos españoles, el Athletic de Bilbao había firmado una primera fase excelente, clasificándose en segunda posición de la liguilla empatado a puntos con el primero, la Lazio romana, mientras que la Real habría de conformarse con disputar la ronda previa para acceder a octavos de final como así finalmente fue tras derrotar al Midtylland por un contundente 7 a 3 en el global.

Las rondas ya por eliminatoria directa dejaron eliminatorias para el recuerdo y hazañas impensables. Entre las eliminatorias para el recuerdo, los octavos de final entre la Roma y el Athletic (2-1 para los romanos en casa y remontada del equipo español por 3 a 1 en San Mamés) o, sobre todo, los cuartos de final entre Olympique de Lyon y Manchester United (2 a 2 en el partido de ida disputado en Francia, 2 a 2 al final del tiempo reglamentario en Old Trafford, 2 a 4 para el Olympique en el minuto 109 de la prórroga y éxtasis mancuniano para marcar 3 goles en apenas 12 minutos para acabar imponiéndose por 5 a 4, 7 a 6 en el global). Y entre las hazañas, la de ese equipo ya de culto que es el Bodo Glimt noruego: tras clasificarse noveno, al borde del top-8 en la liguilla, eliminó sucesivamente al Twente holandés en la ronda previa (en un tiempo de descuento – 3 goles en ese período y una prórroga también para la historia), al Olympiakos en octavos y nada menos que a Lazio en cuartos por penaltis para solo caer en semifinales ante el Tottenham Hotspur, campeón a la postre, en semifinales.

Los dos equipos españoles, Real Sociedad y Athletic de Bilbao, fueron víctimas de un mismo rival, el Manchester United de Ruben Amorim y en ambos casos de forma contundente: los guipuzcoanos, en octavos de final por un global de 5 a 2 y los vizcaínos en semifinales por 7 a 1. Especialmente dolorosa fue esta derrota para los leones, que aspiraban esta temporada, de forma muy especial, a jugar la final que debía disputarse en su casa, en San Mamés.

Y a esta final llegaron el propio United y otro equipo inglés, el Tottenham. Ganaron los londinenses con un solitario gol de Brennan Johnson en un partido que no pasará a la historia por su juego pero sí por dos circunstancias muy reseñables: disputaron esta final el décimo quinto y el décimo séptimo clasificados de la Premier League y el Tottenham se alzó con su primer título en 41 años justo después de la salida de su histórico artillero, Harry Kane, quien se fue de Londres “harto de no conseguir títulos”.

El Tottenham levanta un trofeo 41 años después (Foto:uefa.com)

UEFA Conference League

Esta recientemente implantada competición (apenas existe desde la temporada 2021/22) resulta realmente peculiar y digna de interés ya que permite al aficionado medio conocer equipos (y muchas veces, ciudades) desconocidos para el gran público.

El Betis, representante español, comenzó la competición de forma muy irregular tropezando en 3 de los 4 primeros encuentros de la liguilla ante rivales, en teoría muy inferiores (Legia Varsovia, Copenhague y Mlada Boleslav) y solo dos apuradas victorias por 1 a 0 y 0 a 1 en las dos últimas jornadas permitió a los de Pellegrini clasificarse para la ronda previa que daba acceso a los octavos de final a los vencedores.

A partir de ahí, el equipo verdiblanco se desempeñó con mucha más solvencia y eliminó de forma consecutiva a Gante (ronda previa), Vitoria Guimaraes (octavos de final) y Jagiellonia Bialysrok (cuartos de final) para plantarse en las semifinales de la competición.

Esta edición 2024/25 se presentaba con un clarísimo favorito, el Chelsea inglés, y dos outsiders: Betis y Chelsea. Y los pronósticos se cumplieron a la perfección ya que los tres alcanzaron las semifinales de la competición. Betis y Fiorentina disputaron una semifinal muy igualada que tan solo se resolvió a favor de los verdiblancos gracias a un gol de Abde en la prórroga disputada en el Artemio Franchi de Florencia; mientras que el Chelsea cumplió con el pronóstico y derrotó claramente al Djurgardens sueco por un global de 5 goles a 1.

Y la gran final, disputada en el Municipal de Breslavia, coronó campeón al gran favorito, el Chelsea de Enzo Maresca. Pese al tempranero gol de Abde para el Betis, los ingleses fueron poco a poco imponiendo su ley y certificaron su victoria con hasta 4 goles en la última media hora del encuentro.

El Chelsea se convirtió así en el primer y único club europeo en ganar las cinco competiciones actualmente organizadas por la UEFA: UEFA Champions Legue, UEFA Europa League, UEFA Conference League, Supercopa de Europa y UEFA Youth League. También consta en su palmarés la extinta Recopa de Europa y solo le hubiese faltado ganar la también extinta Copa de Ferias para lograr un hito (aún más) histórico.

Chelsea, campeón de la Conference League 2025 (Foto: olympics.com)

Mundial de Clubes

El Mundial de Cubes de 2025, disputado en Estados Unidos entre el 14 de junio y el 13 de julio de 2025 fue una edición histórica ya que reunió, por primera vez en la historia, a 32 equipos. Estos 32 equipos fueron distribuidos en 8 grupos de 4 equipos, de los cuales los dos primeros se clasificaban para la ronda de octavos de final.

La primera fase evidenció la gran diferencia entre las Confederaciones europea y americana y las demás, puso de manifiesto la importancia del momento de la temporada en que se disputen este tipo de competiciones (los equipos sudamericanos, en plena temporada en aquellas semanas, se impusieron en muchos momentos a los europeos, ya al final de su campaña) y dejó pocas sorpresas (tal vez, las prematuras eliminaciones de Oporto, Atlético de Madrid y River Plate).

La fase de eliminatorias (octavos, cuartos y semifinales antes de llegar a la gran final) transcurrió con arreglo, más o menos, a la lógica futbolística, aunque con algunos hechos dignos de mención: la derrota en octavos por 4 a 3 del Manchester City de Pep Guardiola frente al Al Hilal de Simone Inzaghi en un intenso partido que necesitó de una prórroga; también en octavos, la derrota del Inter de Milán ante Fluminense, la clasificación de dos equipo brasileños (Palmeiras y Fluminense ) para los cuartos de final y de este último para las semifinales y la contundente victoria del PSG ante el Real Madrid por 4 goles a 0 en una de las semifinales, en un partido que acaparaba muchas miradas del planeta fútbol.

Y así se llegó a la final a la que accedieron PSG y Chelsea, disputada en el MetLife Stadium de Nueva Jersey. Los parisinos partían como favoritos en las casas de apuestas, pero fueron desarbolados, sobre todo en el primer tiempo, por un gran Chelsea capitaneado por ese excelso jugador que es Cole Palmer. El resultado: un 3 a 0 para los ingleses en el descanso, que los de Luis Enrique fueron incapaces ya de remontar. La conclusión: el Chelsea alcanzo así honor de conquistar el primer Mundial de Clubes de 32 equipos de la historia.

Reece James levanta el trofeo que acredita al Chelsea como vencedor del primer Mundial de Clubes de 32 equipos (Foto: wikipedia.org)

Supercopa de Europa

Por estas cosas del fútbol moderno, entre la final del nuevo Mundial de Clubes (13 de julio de 2025) y la Supercopa de Europa (13 de agosto de 2025) transcurrió, exactamente, un mes. Como se dio la circunstancia de que el PSG disputó ambas finales, los parisinos apenas tuvieron diez o quince días para preparar el partido que le enfrentaba al Tottenham inglés, campeón de la UEFA Europa League 2025; y eso, teniendo en cuenta que sus jugadores hubieron de reducir al máximo sus vacaciones obviando incluso la legislación oficial en este asunto. Pese a ello, el PSG impuso una vez más su ley, remontando con dos goles en el minuto 85 y en el 94 del tiempo reglamentario el 2 a 0 con el que se había adelantado el Tottenham e imponiéndose por 4 a 3 en la tanda de penaltis a la que se llegó tras una prórroga que no resolvió nada. Un partido entretenido y, por momentos, vibrante que coronó a un equipo extraordinario.

Copa Intercontinental

Como consecuencia directa de la irrupción del nuevo Mundial de Clubes de 32 equipos, la tradicional Copa Intercontinental (denominada Mundial de Clubes o, coloquialmente, Mundialito de Clubes entre 2005 y 2023), tradicionalmente disputada por los 6 clubes campeones continentales de cada una de las Confederaciones de la FIFA, ha pasado un tanto desapercibida. El Paris Saint Germain, campeón europeo, culminó su excepcional y casi impoluto 2025 imponiéndose al Flamengo de Filipe Luis, flamante y reciente campeón del Brasileirao y de la Copa Libertadores, en los penaltis de la final disputada el pasado 17 de diciembre en el estadio Ahmad bin Ali de Al Rayán/Doha. El gran héroe de la final fue el arquero ruso Matvei Sofonov, al detener hasta 4 penaltis del Flamengo durante la tanda.

El PSG culminó su gran año ganando la Copa Intercontinental disputada en Qatar (Foto: sportingnews.com)

Escrito para @VAVELesp: Anuario 2025: PSG, nuevo rey de Europa e Intercontinental – VAVEL España

Leave a Reply