Pep Guardiola abandonaría el Manchester City después de una década (Foto: goal.com)

El legado de Guardiola en Inglaterra

Breadcrumb Navigation

Suelen hacerse estas cosas o hablar de legados una vez que las experiencias han concluido o, de facto, está tocando a su fin. No es el caso de Pep Guardiola en el Manchester City, al menos, no lo es al 100 %, porque el catalán no ha anunciado cuando dejará de forma definitiva el banquillo citizen; pero sí que es cierto que ya lleva tiempo dejando pistas (algunas, bastante obvias) de que estamos asistiendo a sus últimos meses en el Etihad Stadium. Aunque suene a perogrullada, quedan por delante bastantes menos meses de los que han transcurrido desde aquel lejano verano de 2016, una década va a cumplirse. Y parece un buen momento para plantearse alguna reflexiones sobre lo que ha sido, o está siendo, la trayectoria de Guardiola en Inglaterra.

Llegó Guardiola a Inglaterra en el verano de 2016, avalado por su íntimo amigo Txiqui Beguiristáin, tras su glorioso periplo 2028-2012 en ‘su’ Barça, tras su año sabático y tras su trienio en el Bayern de Munich. Y lo hizo con un deseo claro, aunque nunca expresado ni escrito por parte de la propiedad, el Abu Dhabi United Group, quien se hiciese con la mayoría de las acciones del City en 2008: ganar la Champions League. Porque, aunque habían logrado notables hitos con las Premier League conquistadas por Roberto Mancini y Manuel Pellegrini en 2012 y 2014, aspiraban a algo más, al gran trono continental. Por ese lado, “objetivo cumplido”, podría decirse; pero es que, además, ha dominado de forma casi apabullante la Premier League, ganándola en 6 de las 9 temporadas completas que ha disputado hasta la fecha. Únicamente el Chelsea de Antonio Conte en el año de su debut (2016/17) y los dos excepcionales Liverpool de Klopp y Slot en las campañas 2019/20 y 2024/25 han podido romper su hegemonía.

El cambio de estilo de juego

Desde el mismo momento de su confirmación como preparador citizen, se abrió el debate de cómo iba a encajar el estilo de juego de Guardiola (buen trato de balón, posesiones muy largas, los famosos rondos…) en un tipo de fútbol, el inglés, tradicionalmente tan alejado de esas características: un juego más directo, más de ida y vuelta, de choque, de rechaces y segundas jugadas, de mucha tendencia al juego aéreo …

De hecho, tal y como ocurrió, aunque en menor medida, en Alemania durante su periplo en el Bayern de Múnich, sus críticos le han reprochado que tratase de implementar un estilo de juego tan radicalmente diferente, llegando incluso a poner sobre la mesa el debate de si ese cambio estaba perjudicando a la propia selección nacional inglesa.

Pero lo cierto es que los resultados, a la vista están; y seguramente su trayectoria en el Manchester City haya sido el punto de inflexión definitivo para el progresivo cambio de paradigma del fútbol inglés que ya venía gestándose hace años.

Fichajes ‘estilo Pep’

Y el punto, tal vez, más relevante; y una cuestión que me planteaba un buen amigo hace algunos días: como ya ha quedado dicho, parece que Guardiola se irá más pronto que tarde; sin embargo, el City parece que sigue haciendo fichajes que podríamos tildar de ‘estilo Pep’. ¿Es esta una buena política para un club de fútbol? La respuesta a esta pregunta nos llevaría a dos debates. El primero, es si es beneficiosa esa tradición del fútbol inglés (que ya va perdiéndose, como tantas otras) de casi juntar en una misma persona el puesto de entrenador y de director deportivo, es decir, que el entrenador no sea únicamente un entrenador a pie de campo, sino que sea un mánager al estilo sir Alex Ferguson de quien se decía que veía los entrenamientos desde su despacho y que éstos eran dirigidos, en el día a día, por su segundo. Y el segundo, si desligamos los roles de entrenador y director deportivo, es ese antiquísimo en este mundo del fútbol de si se debe fichar jugadores del gusto de un entrenador (aunque pueda no estar pocos meses después) o si debe ser la dirección deportiva quien fiche y, después, poner al entrenador a entrenarlos. Aunque la cuestión tendría varios matices, hablando en líneas generales, uno cree que debe ser la dirección deportiva quien establezca la línea deportiva y táctica que quiere para el equipo, fichar un entrenador alineado con ella y, dentro de las posibilidades deportivas del equipo y de los gustos personales del entrenador elegido, darle algunas opciones para los puestos que se deseen o necesiten cubrir. Y sigo creyendo que, en el caso del City, las cosas se están haciendo así en el sentido de que la dirección deportiva tiene claro el tipo de fútbol que quiere practicar, que la salida del entrenador más exitoso de su historia será, por supuesto, un “antes y un después” en la historia del club, pero que la línea será absolutamente continuista… de hecho, se habla de que una de las razones del cese de Maresca en el Chelsea ha sido el interés o, incluso, sus coqueteos con el City. Aunque, si me permiten ustedes la licencia, me “voy a tirar a la piscina”: no me sorprendería nada que a quien de verdad quisiese la propiedad y la dirección deportiva del City como reemplazo de Guardiola fuese a Mikel Arteta. Aprendiz destacado del catalán (fue su asistente durante más de 3 años), Arteta lleva una sólida trayectoria como técnico principal en el Arsenal y, tras algunos primeros años de titubeos en el proyecto, ha vuelto a poner a los gunners en la pelea por los títulos.

¿Sería Mikel Arteta un posible reemplazo de Guardiola? (Foto: bbc.com)

Y no quisiera concluir sin plantear algunas preguntas que darían para varios debates o para posteriores artículos. Aunque sigue gastando ingentes cantidades de dinero, ¿están perdiendo nivel los fichajes del City (Savinho, Vitor Reis, Khusanov, Nico González…)? ¿Es Guardiola, como dicen sus críticos, mucho mejor entrenador que fichador?  ¿Dejará Guardiola el City este próximo verano o esperará al próximo de 2027? ¿Será un condicionante repetir otra temporada sin títulos, cosa absolutamente inhabitual en el catalán? ¿Cuál será la línea que seguirá el club en lo que se refiere al banquillo y la planificación deportiva? No queda otra que dar tiempo al tiempo.

NOTA del AUTOR: Escrito para @VAVELesp, El legado de Guardiola en Inglaterra – VAVEL España

Leave a Reply