Cesc Fábregas, dirigiendo un encuentro del Como (Foto: beinsports.com)

El Como de Cesc Fábregas, un equipo de autor

Breadcrumb Navigation

Cesc Fábregas pertenece a esa extraña especie de entrenadores que, por un lado, apenas han tenido impasse entre su retirada como futbolistas y el inicio de su carrera como entrenador y, por otro, que han sido capaces de provocar un impacto inmediato. Si partimos de la trayectoria del Cesc futbolista, germen de la que está empezando a ser la del Cesc entrenador, no puede decirse que no fuese curiosa y alejada de los parámetros tradicionales o, al menos, marcada por la “innovación” y la toma de decisiones arriesgadas… unas decisiones que, a la postre, se demostraron como muy acertadas.

Criado en La Masía del FC Barcelona, Cesc decidió, con ¿¿¿¡¡¡16!!!??? años aceptar la oferta del Arsenal para incorporarlo a sus filas, convencido de que en la cantera blaugrana y, por ende, en el primer equipo, no iba a tener oportunidades. – ¿Se puede tener ya esa conciencia y seguridad tan claras con 16 años? -. Pese a la dificultades iniciales derivadas de la adaptación y de la norma que le impedía jugar con el primer equipo nada más recién llegado, Cesc fue adaptándose y creciendo hasta convertirse en un mito en Highbury y el socio preferido de un tal Thierry Henry, palabras mayores. En el verano de 2011, ya como campeón europeo y mundial con la selección española, decide volver a su Barcelona, pero, tanto este periplo como los que vivió posteriormente en Chelsea, Mónaco y Como, nunca dejaron el poso de que su mejor nivel como futbolista lo plasmó en el Arsenal del mítico Arsene Wenger.

Arséne Wenger, el hombre que captó a Cesc cuando apenas tenías 16 años (Foto: elespañol.com)

Y retirado del fútbol en activo en el Como, a los 36 años, Cesc decidió, sin solución de continuidad, iniciar la aventura de los banquillos, poniéndose al frente del equipo sub-19 de su club en julio de 2023. Etapa que duraría poco ya que los malos resultados del primer equipo provocaron el cese de Moreno Longo y la promoción del catalán al primer equipo. Y también vivió una etapa convulsa en sus primeros meses al frente del primer equipo, porque, en sus primeros tiempos, no tenía el carné oficial de primer entrenador. Pero, estuvo ahí … ejerciendo oficialmente, o no … cinco primeros partidos, con cuatro victorias y una sola derrota, antes de agotar el permiso temporal de 30 días. Entre ese momento y julio de 2024, trabajó como asistente de Osian Roberts, aunque las malas lenguas dicen que el entrenador “de facto” era el catalán. Durante esa temporada consiguieron el ascenso el Como a la Serie A, 21 años después y, en julio de 2024, una vez conseguida la titulación y documentación necesarias, el Como lo nombró primer entrenador a partir de la temporada 2024/25 por un período de 4 años.

En su primera temporada completa logró la salvación con un margen de 4 jornadas, hecho no desdeñable para un club recién ascendido y un entrenador “novato” y en la actual, 2025/26 y transcurridas 22 jornadas de Serie A tiene al Como sexto, en posición europea y apenas 3 puntos del Napoli, que marca la última plaza que daría acceso a la Champions.

No cabe duda de que, como jugador, tuvo como entrenador a algunos de los técnicos de más prestigio: Wenger (que fue quien lo llevó al Arsenal cuando era apenas un crío), Guardiola o Mourinho, si hablamos solo a nivel de clubes y que, sin duda alguna, contribuyeron a formar un técnico que está deslumbrando en sus primeros pasos en la élite y que está haciendo de este Como un verdadero equipo de autor.

Apuesta de inicio siempre por un 4-2-3-1 como esquema de partida, aunque aplica en ciertos partidos o, incluso en momentos de los partidos, por cambiar a un 4-3-3; incluso, es muy dado a hacer pequeños cambios de estructura del equipo en el transcurso de los encuentros.

La diferente escuela de los entrenadores que fueron sus ‘maestros’ hace que Fábregas tenga una interesantísima mezcla de pragmatismo y gusto por el juego combinativo, que le está dando grande resultados, a la vista están; pero sería injusto no dejar constancia de que, por muy buenos maestros que se hayan tenido, es imprescindible aportar un notable valor añadido personal para conseguir ese equilibrio.

Ese 4-2-3-1 y lo bien trabajado que está el equipo les da una notable seguridad defensiva (16 goles encajados en 22 partidos a solo 3 de la Roma de Gasperini, referente en esta clasificación) que no es incompatible con presionar en bloque medio-alto para tratar de buscar pases rápidos y verticales hacia los delanteros a un Nico Paz que merece un capítulo aparte.

Nico Paz, el hombre alrededor del cual orbita todo el juego del Como (Foto: dazn.com)

El equipo gira en torno ese extraordinario proyecto de jugador (si no es ya una realidad) que es el argentino Nico Paz, hijo de Pablo Paz, otrora internacional argentino y que jugase en el Tenerife en dos etapas. Partiendo de su posición de mediapunta (el elemento central en la línea de tres del mediocampo), Nico golea, distribuye y asiste: 8 goles y 6 asistencias en 22 partidos de Serie A son solo una muestra del papel estelar del jugador salido de la cantera de un Real Madrid en el que muchos aficionados reclaman su vuelta.

¿Y en ataque posicional? Pues, aquí debe decirse que es digno heredero del juego de Guardiola en el Barcelona, en el único año que coincidió con él y de Luis Aragonés y Vicente del Bosque en la selección española: un juego eminentemente combinativo y con gusto por el buen trato del balón.

Es Cesc un técnico moderno, con ideas innovadoras, que muchas veces explica en rueda de prensa, cosa muy de agradecer en un mundo, éste del fútbol que muchas veces solo tira de topicazos; un técnico amante de incorporar a su equipo a jóvenes talentos  que puedan implementar y mejorar su idea de juego (solo hay que ver los fichajes de este pasado verano con el español Jesús Rodríguez, 19 añitos, como refuerzo más costoso) y  un técnico del que muchos se atreven, a día de hoy, a decir que está ya preparado para cotas mayores y que están deseando verlo en un club con mayores aspiraciones, en un club Champions. ¿Dará el salto este próximo verano o logrará disputar esa Champions con “su” Como? En cualquier caso, sería muy interesante ver qué podría hacer en un club con mayores recursos.

NOTA del AUTOR: Escrito para @VAVELesp: El Como de Cesc Fàbregas, un equipo de autor – VAVEL España

Leave a Reply