Aunque es cierto que no es una norma vinculante, David Aganzo, presidente de la AFE (Asociación de Futbolistas Españoles) acostumbra, acostumbraba a decir que los 72 horas de descanso entre el final de un partido de un equipo y el comienzo del siguiente deben ser “innegociables” para preservar la salud y el descanso de los jugadores. Pues bien, vayamos con algunos ejemplos que se están sucediendo en estas fechas en relación con el Atlético de Madrid:
- Atlético de Madrid – Alavés (Liga, domingo 18 de enero a las 16:15 h) y Galatasaray – Atlético de Madrid (Champions, miércoles 21 de enero a las 18: 45 h): 72 horas y 45 minutos entre el final de un encuentro y el comienzo del siguiente, justito pero correcto.
- Atlético de Madrid – Bodo Glimt (Champions, miércoles 28 de enero a las 21 h.) y Levante – Atlético de Madrid (Liga, sábado 31 a las 18:30 h): 67 horas y 30 minutos. ¿No podía este encuentro frente al Levante haberse jugado el domingo 1 de febrero, al no jugar el Atlético Copa del Rey hasta el jueves 5?
- Betis – Atlético de Madrid (Copa del Rey, jueves 5 de febrero a las 21 h) y Atlético de Madrid – Betis (Liga, domingo 8 de febrero a las 18:30 h): 67 horas y 30 minutos. Dado que Atlético de Madrid y Betis volvían a jugar partido de Liga el domingo 8, ¿no podría haberse disputado el de Copa el miércoles 4?
- Atlético de Madrid – Barcelona (Copa del Rey, jueves 12 de febrero a las 21 h) y Rayo Vallecano – Atlético de Madrid (Liga, domingo 15 de febrero a las 16:15 h): 65 horas y 15 minutos. Este caso, además cuenta con varios agravantes: en primer lugar, el encuentro de Liga contra el Rayo Vallecano se ha “movido” del sábado a las 16:15 h al domingo a la misma hora provocando que el Atlético tenga 24 horas menos de descanso para preparar su encuentro de Champions ante el Brujas del miércoles 18 (la participación y el desempeño de los equipos españoles en la máxima competición continental debería ser una prioridad, por la cuenta que le trae a todo el fútbol español; en segundo, cambiar de fecha un encuentro programado con semanas de antelación debería estar prohibido (desplazamientos de peñas, personas que trabajan y quieren pedir días libres o cambiar turnos para asistir al partido, cambios de partidos de otros equipos que no tienen nada que ver con estas circunstancias); y lo tercero y casi más grave en este caso es que hacen coincidir, en día y hora, ese Atlético de Madrid – Barcelona de Copa del Rey con el encuentro de octavos de UWCL que disputa el Atlético de Madrid femenino frente al Manchester United, también en casa.
- Brujas – Atlético de Madrid (Champions, miércoles 18 de febrero a las 21 h) y Atlético de Madrid – Espanyol (Liga, sábado 21 de febrero a las 21 h): 70 horas.
¿Qué tiene que decir ante todo esto David Aganzo, presidente de la AFE? ¿Qué tiene que decir ante todo esto Miguel Ángel Gil Marín, vicepresidente de LaLiga y consejero delegado del Club Atlético de Madrid? Pues, en este último caso, como en el (no) doble toque de Julián: te perjudico deportivamente, pero te concedo una final de Champions en el Metropolitano y a seguir…
Escrito para @lavidaenrojiblan: Las “famosas” 72 horas de descanso entre partidos – La vida en rojiblanco