Tiago Cardoso, como los buenos vinos, mejora con la edad

Breadcrumb Navigation
Tiago, durante la previa de la Europa League de 2011
(Foto: mundodeportivo.com)
En uno de mis primeros artículos para YoSiSedeFutbol, hace casi dos años, disertaba sobre si debía ser Tiago o Mario Suárez el ‘dueño’ del mediocentro rojiblanco. En él, afirmaba que había que aprovechar el momento de forma del portugués y que debía ser el titular pero que, dada su veteranía (tenía 32 años por aquel entonces) y la calidad que apuntaba Mario Suárez en algunos partidos (había llegado a ser internacional por aquellos días), éste debía ir disputando minutos de calidad a fin de ir corrigiendo su irregularidad y poder llegar a ser, a medio plazo, el reemplazo perfecto para el portugués.

Pues el tiempo, “ese juez insobornable que da y quita razones” (el gran José María García dixit), se ha encargado de quitármela, en este caso: hoy Mario Suárez, incapaz de corregir su irregularidad y apenas progresando futbolísticamente, está hoy fuera del equipo (en la Fiorentina) y Tiago está absolutamente consolidado como el mediocentro titular del Atlético.

Ya planteaba en aquel artículo que era un lástima que Tiago no tuviese cinco años menos. Y hoy me reafirmo en aquella aseveración. Pero, entiéndase, tener al futbolista que es Tiago hoy con 5 años menos; no tener al Tiago de hace 5 años por una simple cuestión de edad. Y es que el portugués mejora como futbolista casi cada semana que pasa.

Aunque su físico, y no sólo por la edad, no sea espectacular, su experiencia le permite estar siempre bien situado, tanto para interceptar líneas de pase del contrario como para asistir al compañero. Sin el balón, presiona y roba; con él, tiene visión de juego y pase. Y con él y sin él, manda y es la referencia del Atlético en el mediocampo.

No es óbice esto para pensar que a la plantilla del Atlético le falta otro mediocentro posicional, un reemplazo natural para Tiago. Saúl o Koke pueden ser buenas alternativas para jugar en ese sitio pero no un reemplazo como tal. Incluso, Simeone llegó a afirmar a final de la pasada temporada que ya veía al ‘6’ preparado para jugar ahí. Pero parece que la pretemporada (y el nivel de juego de Tiago, sospecho) le ha hecho variar de idea.

Se ha hablado durante todo el verano de otro Tiago, Motta, que parece no vendrá y se acaba de firmar al argentino Kranevitter, que no se incorporaría hasta Diciembre. Y es razonable que se hable de ello y que se contrate a alguien.

Es necesario, insisto, otro jugador en esa posición. Imprescindible, diría yo. Pero, con el nivel actual de Tiago, duro lo tendrá quien venga para hacerse con la titularidad.

Escrito para www.yosisedefutbol.com

Leave a Reply