Jugando a jugar sin ´9´

Breadcrumb Navigation
Pocos axiomas irrefutables tiene el mundo del fútbol, muy pocos. Pero uno de ellos es (o era hasta hace no demasiado tiempo) que el Atlético de Madrid siempre acierta con el delantero centro. La segunda mitad de temporada de Mandzukic el año pasado y los inicios de Jackson Martínez en éste, amenazan con romper una teoría mantenida a lo largo de lustros y muy por encima de los vaivenes del equipo, descenso a Segunda División incluido: Baltazar, Vieri, Hasselbaink, el Fernando Torres de la primera época, Forlán, Agüero, Falcao, Diego Costa… Y seguro que se me escapa alguno.

Carrasco, el día de su presentación en el Calderón
(Foto: mundo deportivo.com)
Una vez vendido Mandzukic el pasado verano a la Juventus de Turín, el Atlético apostó por el colombiano Jackson Martínez (recordemos, segundo fichaje más caro en la historia del Club)para que disputase el puesto al otrora gran ídolo del Calderón, Fernando Torres. Pero, más allá, de acciones puntuales y cuando ya ha transcurrido casi un tercio de la temporada liguera, ninguno está dando el rendimiento esperado.

Este hecho unido al exceso de mediapuntas o segundos delanteros de que dispone el Atlético hacen que esté tomando cuerpo entre una parte de la afición la opción de jugar sin un ‘9’ de referencia. La alternativa a probar sería un ‘trivote’ en mediocampo y tres mediapuntas que ocupasen las bandas y el centro del ataque pero con absoluto libertad para intercambiar sus posiciones. 

Para el ‘trivote’, no creo que a nadie le quepa duda alguna que Tiago debe ser el vértice inferior de ese triángulo invertido: el portugués, pese a su edad y como ya hemos reflejado en este mismo portal, mejora cada año y es ahora mismo un jugador absolutamente excepcional. Por delante de él,Koke debe ocupar uno de los puestos de interior y Gabi, Saúl y Oliver Torres deben disputarse el otro. Esto permitiría, además, centrar la posición de Oliver en aquellos partidos en los que sea el elegido. El esquema habitual de Simeone, con los dos interiores abiertos a bandas ha demostrado no ser el mejor posible para el canterano.
delante, dos hombres parecen tener plaza fija: el belga Carrasco, dado su notable estado de forma  y la continua y progresiva mejora de sus prestaciones y el francés Griezmann que, pese a no estar pasando por su mejor momento, es la mejor opción de gol de la actual plantilla rojiblanca. El tercero en discordia para este tridente ofensivo debe estar entre los argentinos Correa y Vietto, ninguno un delantero puro, pero ambos con movilidad, desborde y llegada a gol.

Sólo una precaución habría de tenerse con este esquema: no alejar excesivamente a Griezmann del área. El francés, en la Real Sociedad, solía desempeñarse en banda y fue un gran acierto de Simeone acercarlo a la portería rival y situarlo como segundo punta; de hecho, en aquellos partidos en los que Simeone ha jugado con dos delanteros natos, regresando a Griezmann a una posición de partida de banda, su rendimiento no ha sido el mismo. Sin embargo, tener un ‘trivote’ en mediocampo debe permitir que el francés parta desde banda pero que, a su vez, no esté muy lejos de la portería rival.

Item más: El título de este artículo es absolutamente intencionado: su autor está ‘jugando’ a hacer este planteamiento. Conociendo a Simeone a través de los cuatro años que lleva en el banquillo del Calderón, veo muy complicado que centre a Koke (lo sugirió en pretemporada pero se ve que no le llegó a convencer el planteamiento), más complicado aún que lo haga con Oliver e imposible que renuncie a un ‘9’ referencia salvo en partidos concretos, o momentos puntuales.
NOTA DEL AUTOR: Este artículo fue escrito para @YoSiSEdeFutbol antes de la desgraciada lesión de Tiago.

Leave a Reply