Kieran Trippier, luces y sombras de un jugador peculiar

Breadcrumb Navigation

Se marcha Kieran Trippier. Se marcha un futbolista que llegó al Metropolitano entre el resquemor y, sobre todo, el desconocimiento por parte del gran público. Se marcha uno de los pocos futbolistas británicos uno ha visto, en 40 años viendo fútbol, triunfar (rendir) fuera de las islas. Se marcha un futbolista (una persona) peculiar… los ‘contras’ del futbolista británico, expresados en la anterior frase, también tienen sus ‘pros’: de los pocos (a veces, el único junto con Koke) capaces de ir a saludar a la afición para agradecer su apoyo tras cualquier partido, ya sea fuera o en casa. Y no, lo del fin de semana pasado, frente al Rayo, no fue una excepción (“suena a despedida”, dicen los que no han visto un puñetero partido del Atleti en su vida y solo están a la ‘carnaza’) … era la norma; en Kieran Trippier era la norma.

Y su trayectoria en Atleti, y su marcha, nos deja varias lecturas. La primera, la puramente futbolística. Fueron Trippier y sus características futbolísticas quienes ‘forzaron’ que Simeone, por primera vez en sus diez años en el Atlético cambiase de defensa de 4 a defensa de 5 como esquema de partida. Fueron Trippier y sus características futbolísticas el gran punto de apoyo, la gran palanca para que Simeone nos hiciera descubrir ese gran medio ofensivo que hay en Marcos Llorente. Al margen de la intuición de Simeone, alguien tiene alguna duda de que esa metamorfosis de Marcos Llorente hubiese sido imposible sin un socio como Trippier? La profundidad del inglés, su entendimiento del juego, su excelente pie… no solo para lanzar faltas y córneres, sino para lanzar en ataque a Llorente… salvando las distancias, por momentos me recordó a la sociedad formaron Koke y Filipe, que fue, allá por 2013 y 2014, la principal vía de salida del Atlético en ataque.

La segunda, el futbolista quiere irse. Muy respetable. Hasta cierto punto. Vuelve a su país – siempre se tomó esta experiencia en España como una ‘aventura’, como algo ‘que tenía que hacer’ como parte de su carrera como futbolista pero con fecha de caducidad, con billete de ida y vuelta-, le pagan el doble de lo que cobra en el Atleti y, parece ser, tiene una cláusula liberatoria a final de esta temporada si el Newcastle desciende. Un win-win de manual para él. Y podrán decir algunos que un buen profesional no deja ‘tirado’ al equipo que le paga en un mercado de invierno. Y puede lleven su parte de razón. Y no se si el inglés había ‘avisado’ al club de sus intenciones. Pero cualquiera lea la prensa y sus declaraciones, podía deducir esto iba a acabar pasando. Y un club ‘serio’… o bien le cierra totalmente la puerta hasta el verano (son cuatro meses, por mucha ‘morriña’ tenga), siendo pieza clave en el equipo y/o tendría ya preparado su sustituto hace meses.

Y su precio, aun sabiendo lo oscuras son estas cosas en el mercado del futbol y, en especial en el Atlético de Madrid de estos tiempos? Pues hay versiones que hablan de alrededor de 12 0 15 millones de Euros y las hay que hablan en torno a 30. Si son 12 o 15, y aun entendiendo al jugador, me parece una aberración vender a un futbolista CLAVE en un mercado de invierno; sin son 30, por un jugador de 31 años y por el que se saca un plusvalía, después de dos años y medio, me parece una buena operación. Si se le sustituye adecuadamente, claro. También es cierto que de 15 millones hablan (hablaban) en Inglaterra y de 30, en España. No son incompatibles. Una cosa es lo que pague el Newcastle y otra, la que reciba el Atlético. A buen entendedor….

Y el sustituto, si MAG tiene a bien invertir y no seguir subiendo posiciones en la lista Forbes? Pues, no es fácil, ni mucho menos. Porque, con el esquema actual de Simeone y la configuración/carencias de la actual plantilla, el Atleti necesitaría un defensa diestro, que pudiese jugar de lateral y de central y que, además, tuviese buen pie y profundidad. Osea, (casi) imposible. La mayoría nombres suenan parecen escritos por un simio sin puñetera idea de futbol… no solo porque sean mejores o peores o porque pudieran adaptarse mejor o peor al equipo; sino porque son perfiles totalmente diferentes. Qué tienen que ver, futbolísticamente, Azpilicueta, Pedro Porro, Dest, Semedo, Pavard, Mukiele…? Nada. Unos no pueden jugar de central, otros no tienen profundidad, la mayoría no tienen buen pie…

Si yo fuese director deportivo, mi apuesta seria Mukiele – bien central diestro, llegada por banda pero nada de ‘fino’ a la hora de poner un centro a combinar, aunque va creciendo en este aspecto, Azpilicueta -experiencia, dotado para ambas posiciones, pero no esperen ni profundidad ni buen pie- o Pavard -también dotado para ambas posiciones, mucha más profundidad; excelente futbolista pero no tan buen defensa-. Aunque, ya se sabe lo que dijo Southgate de Trippier cuando le preguntaron cómo era titular en el país con más laterales derechos de primer nivel de nuestros días (Alexander-Arnold, el mejor, Reece James, Kyle Walker…): “Vosotros habéis visto el animal defensivo en que lo ha convertido Simeone? Otra vez, a buen entendedor…

Si yo soy un aficionado del Atlético de Madrid, con “mucha experiencia” y muchos palos llevados encima, mi apuesta de fichaje, si lo hay, es Semedo. Mendes rules.

P.D.: Escrito para @lavidaenrojiblan

Leave a Reply